El cine de La Violencia a través de la radio

Durante los años 80, en una época de florecimiento del cine colombiano, muchos directores se aventuraron a realizar películas sobre el episodio traumático y reciente de nuestra historia: la Violencia entre liberales y conservadores que cobró alrededor de doscientos mil muertos. El crítico Hernando Salcedo Silva cubrió esta tendencia a través de dos destacadas cintas.

En los años 80 la Radiodifusora Nacional cubrió un hito histórico en el cine colombiano: la representación de episodios de la violencia bipartidista ocurrida cuatro décadas atrás.

Durante los años 80 Hernando Salcedo Silva, referente histórico de la crítica cinematográfica en Colombia, realizó para la Radiodifusora Nacional el programa Hablemos de Cine. En este espacio, con un lenguaje sencillo, se hacían comentarios a la historia y la actualidad del séptimo arte. A pesar de las numerosas dificultades de la cinematografía colombiana en el siglo XX, las películas de nuestro país no pocas veces fueron tema de discusión en este programa, más cuando de la mano del apoyo estatal, esta década vio un auge sin precedentes en la producción de cintas hechas en Colombia.

La gloria de ‘Cóndores no entierran todos los días’

El caso más representativo de este movimiento fue el largometraje Cóndores no entierran todos los días, dirigido por Francisco Norden y estrenado en 1984. En este fragmento, Salcedo comenta sobre su estreno, a propósito del valor histórico de trabajar la historia de la violencia en Colombia. También celebró los premios que por entonces recibía la película, especialmente su protagonista Frank Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *