Con la firma del mandatario de los guarneños, Mauricio Grisales, ya son 8 de los 9 municipios del altiplano del oriente antioqueño que se unen a la intención de avanzar en una consulta popular, en la que los habitantes de la región definan la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
El documento, firmado en la oficina del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, se basa en el artículo 319 de la Constitución de 1991 y pretende generar una figura de asociatividad para la región, en especial para la compañía, la planificación y planeación conjunta de los municipios del Valle de San Nicolás en temas tan fundamentales como transporte, ambiente y salud.
“Considero que es necesaria la asociatividad en el oriente antioqueño. Tenemos grandes retos en temas de infraestructura de vías, ambiente, servicios públicos, salud y transporte, que hacen muy prioritaria la conformación de esta área metropolitana”, señala Mauricio Grisales, alcalde de Guarne, quien agrega que será la ciudadanía quien tome la decisión en las urnas.
Por su parte, Eugenio Prieto Soto, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, señala mientras que la Registraduría define la consulta popular, “estaremos realizando el debate abierto, franco, sincero y técnico en el territorio y en todos los espacios sociales, académicos, económicos y de comercio para que la ciudadanía pueda ir a las urnas con claridad y votar por la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.