La experiencia de Masbosques, entidad pionera en el modelo de Pago por Servicios Ambientales del país, se destaca entre las propuestas presentadas en la COP16, como una iniciativa con resultados demostrables para la lucha contra el cambio climático en países megadiversos como Colombia. A la fecha Masbosques ha logrado beneficiar a 15.187 familias campesinas y 7.182 familias étnicas protegiendo 654.546 hectárea en todo el territorio nacional, mediante la compensación económica de las comunidades por su trabajo en la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas estratégicos.
Durante su participación en la COP16, Masbosques ha compartido los «Aprendizajes Biodiversos en Pago por Servicios Ambientales», resaltando cómo el modelo de PSA no solo ha protegido ecosistemas, sino que ha mejorado las condiciones de vida de las comunidades que los habitan. Este enfoque permite unir la conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible, generando un impacto positivo tanto en el ambiente como en las familias que dependen de estas alianzas público-privadas las cuales son el motor para lograr la sostenibilidad
Hasta la fecha, Masbosques ha trabajado de la mano con casi 400 empresas y organizaciones. Los ecosistemas protegidos por Masbosques a través de este modelo incluyen un 55,31% de bosque altoandino y 5,97% corresponde a áreas de humedal para un total de 39.084,22 hectáreas y se han generado alianzas con más de 400 empresas y organizaciones.